El Estádio da Luz y el Estádio José Alvalade están separados por tan solo dos kilómetros de distancia. SL Benfica y Sporting de Portugal son dos clubes con un rumbo de colisión permanente y cada vez que se enfrentan los partidos se viven con una intensa rivalidad, no importa la categoría. Eso lo sabe mejor que nadie Gonçalo Guedes, criado en la cantera de las ‘Águilas’. El valencianista vivió uno de los capítulos más destacados de su etapa formativa precisamente con el Sporting CP como rival. Guedes era todavía un niño, apenas tenía diez años y viajó con el equipo Sub-11 del SL Benfica hasta Luxemburgo para disputar un torneo antes de volver a Portugal para jugar la fase final de la liga, que se jugaría a cuatro partidos.
Durante esa estancia en Luxemburgo el pequeño Gonçalo no se comportó demasiado bien. Era un niño travieso, muy activo, y se saltó una de las reglas de la concentración que había puesto João Tralhão, a la postre uno de los entrenadores que más ha influido en su carrera. “Si no cumples las reglas no vas a jugar los próximos partidos”, le advirtió el míster, que a la llegada a Lisboa se lo dijo también a su padre, Rogério. Tralhão, involucrado en su desarrollo como persona más allá del futbolista, envió a Guedes a su casa dos semanas, periodo que estuvo sin entrenar con el resto de niños del equipo. No fue fácil para Guedes estar sin el balón, pero aprendió la lección y una vez cumplido el castigo, el SL Benfica jugaba frente al Sporting CP. Estaba en juego ni más ni menos que la liga.
Guedes estaba de vuelta, pero ese día partiría desde el banquillo. Los ‘Leones’ ganaban por 0-1 cuando el entrenador decidió darle entrada al hoy futbolista del Valencia CF, que se volvió hacia él en ese instante y le dijo: “Míster, ni se te ocurra pensar que vamos a perder contra el Sporting. Voy a marcar y vamos a ganar la liga”. Dicho y hecho: su impacto en el partido fue total. El primer balón que tocó lo mandó adentro de la portería rival con un chutazo desde el centro del campo con la izquierda y minutos más tarde le daría la vuelta al marcador con otro tanto. El pequeño Gonçalo conquistó la liga para el SL Benfica, tal como había prometido a su entrenador. Aquella lección y aquella rivalidad se mantienen vivas frente al paso del tiempo. Este domingo Guedes volverá a verse las caras con el Sporting CP: esta vez con la camiseta del Valencia CF.
Copyright 2013-2024 Valencia Club de Fútbol. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.valenciacf.com. Fotografías de Lázaro de la Peña, no se permite su reutilización.